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Kushe LLalin

La araña sabia se torna la envoltura del tiempo, la memoria de los hilos que se enreda en los pensamientos de su descendencia, donde las voces emergen para revitalizar la sonoridad de palabras antañas. El lugar que le otorga presencia al cuerpo y a sus manos, iluminando en la sien del nuevo torrente la historia trenzada por las fibras ─tranquilidad para el alma y remedio para el espíritu─. Los pálpitos de esperanza dibujan los relatos reprimidos con la humildad de continuar un camino ancestral, agradeciendo a la naturaleza en su viaje eterno; a los ciclos y sus raíces, con la convicción  de un andar perpetuo.
   Este acto otorga el colorido a la lana recién urdida, la tensión en el witxal y la apertura de los sueños reveladores. Una manta hecha para envolvernos bajo el cielo estrellado de los ñimin, nacidos del timbre agudo de los saberes del fuego, teñidos por un polvo antiguo para ofrecernos hoy, un testimonio memorial, propiciando al tejer la composición de los pasajes más extraordinarios, evocándonos la montaña con su silencio tierno y la invisible soledad, donde en un paraje recóndito de telas «kushe Llalin yace».

Huitraiqueo Marcela.”Kushe LLalin”. Tallado pictórico, óleo sobre lienzo. 150 x 120 cm. 2021.

«Si antes nacía una niña y creían que iba a ser una mujer que trabajara la lana,
iban a la montaña a buscar las telas de araña y le
envolvían las manos».

Julia Quilempan

«Gracias a ese pullu de la arañita, es que nos
mantenemos tejiendo hoy en día».

Soledad Pichicón

Huitraiqueo Marcela.”Recolección”. Tallado pictórico, óleo sobre lienzo.120 x 120 cm.
2021.

«Hay que cuidar los tintes naturales, no hay que teñir con raíces (...) se tiñe con la 
corteza, con la hojita que se cae».

Isabel Currivil 

«Yo siempre veía a mi mamá que sacaba la 
cáscara de los árboles y ella les pedía 
permiso, les decía: tienen que aliviar, como la persona alivia,
ustedes que son vivos, también lo hacen, eso siempre lo hizo».

Julia Quilempan 

Huitraiqueo Marcela.”Kushe papay”. Tallado pictórico, óleo sobre lienzo. 120 x 120 cm.
2021.

«Cuando yo me pongo a tejer, es como que mi
abuelita está detrás del telar, o está en mi espalda
o está a mi lado, pero está la imagen de ella mientras
yo estoy tejiendo».

Isabel Currivil 

«Cuando yo empecé con el ngeren mi mamita 
lloraba (...) Yo no quiero que te humillen como a mí y yo le dije un día,
yo voy a hacer que eso cambie y tú te vas a sentir orgullosa de 
mi».

Patricia Lipin

Huitraiqueo Marcela.”Witxal”. Tallado pictórico, óleo sobre lienzo. 170 x 120 cm. 2021.

«Tejer es como revivir a los antepasados, porque usted teje una manta (...) y
está recordando a las primeras personas que vinieron, como se 
pudieron vestir, como trabajaron la lana».

Julia Quilempan 

«Yo siempre pienso en una prenda como en algo que nos acompaña (...) esa
prenda tiene un lenguaje, está hablando de nuestro tuwun, de nuestras abuelas».

Soledad Pichicón

Huitraiqueo Marcela.”Kazü”. Tallado pictórico, óleo sobre lienzo. 120 x 120 cm. 2022.

«Ir plasmando lo que nosotros vemos ahora (...)que el tejido hable, que
diga que tenemos familia o que vivimos en la ciudad».

«Sueño con tejer mi txariwe (...)con un diseño donde esté mi esposo,
donde esté yo; mis hijos y mis siete gatos».

Edith Curihual

Huitraiqueo Marcela.”Kuyitu”. Tallado pictórico, óleo sobre lienzo. 120 x 120 cm. 2022.

«Haces kuyitu y dejas una hebrita de hilo,porque uno no deja
grandes cosas (...) es un respeto hacia la naturaleza y yo creo que el
árbol siente, el árbol sabe; el árbol es
poderoso».

Isabel Currivil

Huitraiqueo Marcela.”Pewma”. Tallado pictórico, óleo sobre lienzo. 120 x 120 cm. 2022.

«Nos dejaron los remedios y los tintes (...) en los sueños, mi abuelita me
viene a dar remedio».

Isabel Currivil 

«Yo miro el lucero de la mañana y se me llenan los ojos de lágrimas,
pero no es que tenga pena, me siento orgullosa de ver algo que está tan lejos
arriba y yo lo hago aquí en el telar».

Zenobia Currivil 

Huitraiqueo Marcela.”Evocación de Lucutuwe”. Tallado pictórico, óleo sobre lienzo.
20 x 120 cm. 2022.

«El Lucutuwe, son personas haciendo yeyipun (...) la faja de la mujer
tiene diecisiete formas diferentes de lucutuwe». 

Isabel Currivil. 

«El ñimin del Lucutuwe, es importante (...) entenderlo, respetarlo,
porque no es un ñimin que podamos utilizar en cualquier cosa (...)
ese ñimin está hablando directamente de nuestra espiritualidad». 

Soledad Pichicón 

Huitraiqueo Marcela.”Mawiza”. Tallado pictórico, óleo sobre lienzo. 120 x 120 cm. 2022.

«Sacaba para teñir(...) el tronco de la nalca,
lo justo y necesario, siempre pedía permiso,
eso es lo que aprendí y lo que llevo».

Julia Quilempan

Huitraiqueo Marcela.”Lafken”. Tallado pictórico, óleo sobre lienzo. 120 x 120 cm. 2022.

«Cada persona es especial, cada persona es
diferente y también se conoce a la persona
cuando uno le hace un makum».

«Transmite el wenu mapu, que está asociado a
la naturaleza y al agua, que es donde nosotros
estamos».

Patricia Lipin

Proyecto financiado por el
Fondo Regional de Desarrollo
Cultural y las Artes (Fondart) 2021 y 2023.
A través de la línea Culturas de Pueblos Originarios. 

 

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