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     Relato Dorado

En la calidez del ocaso, en el frío del amanecer, los habitantes de la tierra recorren la espesura del bosque. Sus párpados caen, en tanto el sol colinda con las montañas. Se encuentran, se acercan, los cuerpos chocando contra el misterio luminoso.
Acontecer de vellos que se erizan y lenguas que ululan. Los diálogos sensibles con el mundo circundante se expresan en epew, relatos orales de la experiencia. Como acto del habla, la narración: se alimenta de sí misma e integra la subjetividad del narrador.
La naturaleza viva les acaricia constantemente. Los ojos observan la memoria. La oralidad del Mapuche fluye como traspaso generacional de la afectividad, valoración y pertenencia. Expresividad y significación del mundo circundante.
¿Dónde reside la espiritualidad? En los filamentos minúsculos que se alzan por sobre los pétalos de las flores espontáneas, en las cavidades rugosas de la corteza del pellín, entre la córnea derecha y la retina izquierda, en las falanges que se yerguen y aprisionan un pincel.
Milla Zügün, simbolismo del Nütxan. Pronto ejercicio de martillo, yunque y estribo; huesecillos del oído. Fütakeche vibra, rememora, el mismo temblor de antaño golpea la puerta del corazón. Se detiene el movimiento de los labios de la ülcha, la boca se cierra para retener el kimün.
Huitraiqueo cabalga sobre la desaforada expresividad, en la urgencia del gesto, en el artificio del óleo. La honestidad de la brocha que va trazando el cielo descrito; sucesión de miradas que se proyectan en el lienzo. La pintura como ejercicio de fricción entre el choque y la reconstrucción cultural. Simbiosis del arte.
Vocación y dedicación. La artista pretende sublimar la ensoñación del hablante, politizar su intimidad, resignificación del vestigio, es acción del reconocimiento humano. Reflexiona, es permeada, construye un entramado estético e identitario, se adentra en el territorio sitiado, geografía cercada por el avance de la occidentalización.

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Rony Vega / Artista Visual

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Milla ZUgün

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Piwkewün epe konantu mew, ügegelu epe wün mew, pu mapuche. Txekaletuygün mawizantu mew. Txanaleygün ñi tuluwge, antu muley inaltu fütxake wingkul mew. txawüygu, txapükeygu, txünkütxünkükünügu ñi kalül wülüf chemkün mew.
Chüllüm mawünkülekey puchike kal kalül ka wirarwirargekey pu kewün. Pu ngütamtun tünkulekey wallpan wallontu mapu mew zuguegün epew mew, che ñi piam mew. Zugun mew zuguenew, mogenlepe, yafütulepe txapümkülekey zugufe mew.
Itxofill mogen mogelekey, piwkentugelu.azkintumekeygün nige kuifike zugun mew. Ñi mapuche zugun wüfküley tüfachi zugu kom ñi pu che mew, wüño poyentugekeal ta che, ñi falitun ka ñi ngen.wallontu mapu mew ñi wirartun ka ñi zugun.
¿Chew muley ta iñ feyentun? Pürapürale ta iñ pu puchike newen wente awka rayen mew, püchirume wif katxün pelliñ mamülñ mew, ragiñ man ka wele kuralge mew, wente folil txokintun amuleygün ka txapumekey ta pinkel.
Milla zugun, ngütxamley zugun mew. Pürüm azumazumtumekeygün martillu, llumke, ka estribu, püchike forro pilun mew.
Füchakeche shüllümkuley, wüñokintuy, ñi kuifike nümül kültxaftugekey piwke ñi kontuwe. tünkülekey ñi wün ta ülcha. Ñüküfkuley ñi wün ta ülcha, famgechi tripalay ta kimün.
Witxaiquew awkanküley ñi kawellutun, pürüm müten anay, ñiwa zullitugekey ñi amulzugun olew mew. Ti Norkume brocha wiriley ta wenu mapu, kume inazuamüm ñi pu rume lelilelitun küñe lienzu mew. Azkolotun zugu rüngkay ta txünküwün ka wüño zewmanta zugun, kimün ta ngütxam.
Falitun kuzaw ka azumtuazumtu kuzawkülen. Ti azkolotufe piley ta kume pewmagen zugu ñi zugufe, entuzewmagey ñi kiñew fillke zugun, wüño falitugekey ñi txekan, famchechi wuño zewmagekeygün tufachi zugun ka ngütxam ta che. Inatuzuge, zewmage küñe kume az küzaw, konantuley lof mapu mew, fotografía ñi malalkaley occidentalización fey mew.

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Huitraiqueo Marcela, “Relato de Blanca Neculqueo: Chumpall” 150 x 150 cms. Óleo sobre lienzo, pintura con espátula, 2019.

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Huitraiqueo Marcela, “Relato de Juan Huitraiqueo: Witxanalwe” 120 x 120 cms, Óleo sobre lienzo, pintura con espátula, 2019.

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Huitraiqueo Marcela, “Relato de Francisco Huitraiqueo: Anchimallen” 120 x 120 cms. Óleo sobre lienzo, pintura con espátula, 2019.

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Huitraiqueo Marcela, “Relato de Blanca Neculqueo: Ngen del Toro” 120 x 120 cms. Óleo sobre lienzo, pintura con espátula, 2019.

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Huitraiqueo Marcela, “Relato rewma Huitraiqueo: Cherrüfe” 120 x 120 cms. Óleo sobre lienzo, pintura con espátula, 2019.

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